· 

Apuntes para el recuerdo

Teize (reunión de indues)
Teize (reunión de indues)

En esta época en la que captar una imagen es inmediato con nuestro móvil, aveces no vivimos el momento; estamos demasiado concentrados en mirar a través de nuestras pantallas. Por eso, para mi, tienen valor aquellos apuntes que dibujé simplemente observando lo que vivía porque quería tener un recuerdo. Hoy es difícil hacerlo. Vivimos muy deprisa. No le damos valor al dibujo. Sin embargo lo tiene. 

Taize (la oración)
Taize (la oración)

Recuerdo reuniones con gente de diversos países. Oraciones conjuntas en las que se respetaba el silencio. La alegría de saberte acompañado. Un abrazo, una sonrisa, un apretón de manos. Las campanas cada mañana, la llamada a la oración y los preciosos cantos. Tenía encanto aquel lugar tan sencillo en el que se enseñaba a compartir y colaborar. 

Alrededor del ordenador
Alrededor del ordenador

También recuerdo momentos de reunión familiar. En aquellos instantes no importaba tanto hacer un estupendo dibujo como estar captando el momento; vivir la situación, captarla en mi interior. Estaba aprendiendo a dibujar y este era el mejor ejercicio. 

Después del concierto
Después del concierto

Y este ejercicio del apunte, del bosquejo, del dibujo rápido, se puede utilizar también sin la observación directa sino a través del recuerdo. Por ejemplo, cuando vamos a un concierto o evento de nuestro interés. Siempre podemos tener tiempo de documentarnos posteriormente porque depende del objetivo de ese dibujo. Puede ser preparatorio para un cuadro o una ilustración, incluso podemos recrear un ambiente que luego nos ayude a crear un logotipo. No hay barreras en la creación, nada más que las que nosotros queramos imponernos. 

Pez
Pez

Escribir comentario

Comentarios: 0