· 

Recordando cómo aprendí

Si echo la vista atrás, aunque todos los artistas tenemos mucho de autodidactas, he de recordar y agradecer a los profesores que tuve muchas cosas.


Revisando mis apuntes y dibujos me encuentro con varios dibujos a modo casi de ilustración que hice utilizando la técnica del grafismo y dibujando con Rotring. Recuerdo que siempre temía utilizarlos para el dibujo técnico y sin embargo me encantaba su uso más libre y explorador. 

Libre
Libre

Utilizando el puntillismo para crear volumen y dejando fluir la línea para crear planos aleatorios, conseguía expresar mis sentimientos. 

Chicago
Chicago

Estos eran dibujos en los que la composición era importante. Tenía un lugar destacado para poder ordenar los elementos que daban forma, que ilustraban una idea. Esto me ayudaba a ser disciplinada y ejecutar la obra tranquila y paulatinamente. Pensaba mucho mientras dibujaba, me abstraía también y divertía. 

Autorretrato
Autorretrato

En aquel tiempo, estaba descubriendo muchas técnicas a través de mis profesores. En concreto un profesor que recuerdo más bien serio y muy exigente, propuso un ejercicio de grafismos. Debíamos elegir un objeto y representarlo utilizando cualquier grafismo que quisiéramos desarrollar. Se llamaba Enric Alfons. He sentido saber que falleció. He de agradecerle que nos exigiera ser meticulosos en aquel ejercicio. Dibujé para la ocasión una pata de cangrejo que me resultó muy difícil interpretar con los diminutos grafismos. 

Ejercicio de grafismos I
Ejercicio de grafismos I

Aquel dibujo de la pata de cangrejo no pude recuperarlo pues el profesor se lo quedó para su archivo personal. En fin, me había costado mucho pues era casi como una ilustración científica pero me encantó dibujar. No recuerdo bien si pude hacer una foto porque en aquella época no es como ahora que inmediatamente fotografiamos las cosas. 

Ejercicio de grafismos II
Ejercicio de grafismos II

Lo que si guardo son estos dos ejercicios en los que desarrollé ideas para diversos grafismos. Muy interesante para mi observarlo ahora  y le doy las gracias a aquel profesor por su nivel de exigencia. 

Escribir comentario

Comentarios: 0