· 

Diferentes y Diversos

Metro de Chicago
Metro de Chicago

A finales de la década de los 80 viajé a Estados Unidos donde viví unos meses. Fue una experiencia inolvidable porque se respiraba amor por el arte y la artesanía. Y porque muchas personas diferentes convivían sin que, aparentemente, hubieran injusticias. Era sorprendente ver la mezcla de razas y me gustaba aquella variedad. Subías en el metro o el tren  y el escenario no era homogéneo sino muy diverso. Hice este pequeño dibujo después de algún trayecto entre Evanston y Chicago. Ojalá y que no tengamos que extrañarnos en un futuro sobre la convivencia entre razas distintas, ni lamentar las desgracias que el racismo pueda ocasionar. 

Boceto para retrato de Anilla la de Ronda.
Boceto para retrato de Anilla la de Ronda.

Ningún ser humano es igual a otro. Distinto color de piel, distinta forma de cara, distinta mirada. Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. Esto es un reto enriquecedor para el artista que tiene que dibujar o modelar. En este boceto a modo de retrato rápido, intenté reflejar la piel morena de la raza gitana y la personalidad de la cantaora de flamenco Anilla de Ronda. 

Modelo japonesa
Modelo japonesa

Aveces pienso cómo será meterse en la piel del otro. Precisamente ahora que debemos mantener una distancia con los demás para minimizar el riesgo de contacto y transmisión del virus, somos más conscientes del 'otro' y de nosotros mismos. Vemos más claras las diferencias y debemos entonces admitirlas sin rechazarlas. Particularmente prefiero un escenario plural y siempre ma han  llamado la atención los rasgos de diferentes razas que un artista puede interpretar. Este es un retrato que hice a una modelo japonesa. 

Entonces me pregunto ¿qué podemos hacer los artistas para contribuir al no racismo? Creo que lo primero sería tomar consciencia de lo relativo. Como en mi pequeña ilustración del metro de Chicago, las personas de color viajan con las que no lo tienen. Nos llamamos blancos y otros negros. El lenguaje aquí es muy poco matizado cuando, como decía, somos únicos e irrepetibles. Ninguna piel es igual a otra y, pensándolo bien, nadie es blanco o negro, ni amarillo. Son simplificados torpemente con el lenguaje la infinitud de matices cromáticos de la piel humana. Lo segundo sería perder algo de nuestro ego y vernos transformados en el otro. No soy sólo yo, que me miro al espejo y me veo con un color de piel y unos rasgos determinados, podría ser el otro con otros rasgos, con otra piel. Y tercero, no prejuzgar antes de crear o de idear una obra ya sea un corto, un cuadro, una ilustración o una novela. Seremos entonces como adultos que han olvidado en parte su madurez para volver a mirar con los ojos de un niño. 

En 2017 hice una pequeña exposición que fue significativa para mi. Sabía que mucha gente joven la vería pero también personas de mayor edad. Por eso elegí el festival ConFusion de Benimaclet. El objetivo era hacer reflexionar sobre lo diverso en el arte y lo diferente en la vida. 'Diverse and Lovely' fue su título, Diverso y Encantador. Combiné distintos medios incluyendo poesía. Os invito a leer una de ellas. 

Miradas, pieles,

temores, mieles. 

Diferente y lejano, 

diferente y cercano. 

No me cambio, 

no te transformo. 

Somos apariencia, 

somos alma. 

Donde no te veo, 

mi espíritu mira;

no sabes de colores, 

ni de injusticia. 

Te miro y, sí, 

mis ojos lo saben:

nacimos iguales. '

Isabel Jiménez, 2017.

Escribir comentario

Comentarios: 0