Recuerdos de mis exposiciones I

En estas fechas que es tan complicado reunirse a causa de la pandemia se valoran más los eventos en los que la presencia de amigos y familiares, o de visitantes, era fundamental. La afluencia de personas es algo que hasta podemos temer por miedo al contagio, pero también existen otros factores que nos alejan de dichas reuniones y encuentros; la vida virtual puede tanto acercarnos a eventos de todo tipo como alejarnos del contacto social, de la comunicación cuerpo a cuerpo, rostro a rostro, mirada a mirada. En estos tiempos recuerdo mis exposiciones y las experiencias en torno a ellas. De todas aprendí y me llevé una lección de vida conmigo. Voy a compartirlas un poco en este blog.

Hay un café en Valencia, el Cafetín, que me gusta mucho por dónde se sitúa, en la plaza del San Jaume, y por el encanto con el que su dueño lo decora. Juan Bonet me cedió su espacio durante varios meses entre 2014 y 2015. Guardo muy buen recuerdo de los ratos de cafés que allí tomé con amigos, alumnos y familiares. Por allí pasa todo tipo de público y mi obra llamó la atención a visitantes extranjeros en la ciudad. Le agradezco todavía las molestias que se tomó en las gestiones. Y me encantaron mis charlas con él sobre arte y diseño. Juan es diseñador de moda y expone algunos de sus trabajos en el Cafetín.

"Vivimos en lugares cosmopolitas y compartimos diferentes culturas. Hablamos múltiples idiomas y tenemos distintas creencias. Así somos todos: peculiares y dispares, semejantes y humanos, diversos y encantadores."

 

De este modo presentaba en 2017 mi participación en el Festival conFusion de Benimaclet, en Valencia, con la exposición "Diverse & Lovely".

 

En nuestro mundo las cosas son variopintas y las personas distintas y, por esto, es bello. Debemos convivir con la diferencia, y la tolerancia es una premisa, para el equilibrio social. A pesar de ser cada vez más conscientes de esto la crisis y la desgracia nos abruman. Sin embargo, quería aportar una mirada positiva.

 

La particularidad de participar en un festival de este tipo es que todo es muy efímero, hay poco tiempo. En un par de días, a lo sumo tres, debe suceder todo. Por otro lado es un reto. El lugar no lo eliges tú y normalmente debes compartirlo. Una academia de inglés que se llamaba Talk Activity ofreció su espacio.

 

Para organizar la exposición elegí obras de pequeño tamaño y de distintos momentos en mi vida. No  me importó que fueran de técnica y temática diferente. Se trataba de eso precisamente para representar lo variado y lo diferente conviviendo en un mismo espacio. Incluso combiné las imágenes con la poesía en impresiones colocadas entre los cuadros.

 

Lo que parece mentira hoy en día es que tantas personas la visitaran. Entonces era lo normal. Me pregunto cuando podremos volver a tener estas oportunidades. Guardo el recuerdo de unos alumnos de Bellas Artes que se detuvieron a observar uno de mis dibujos de flores y hablaron de la técnica. Pensé que al menos servía para motivar y  hablar de arte, que mi exposición causaba algun efecto.

Estos son dos de los poemas que mostré junto a  los dibujos y pinturas. Hay distancia en el tiempo entre uno y otro. Resulta interesante para mi leer algo que escribí hace tanto tiempo ya.

 

"Miradas, pieles,

temores, mieles.

Diferente y lejano,

diferente y cercano.

No me cambio,

no te transformo.

Somos apariencia,

somos alma.

Donde no te veo,

mi espiritu mira;

no sabe de colores,

ni de injusticia.

Te miro y, sí,

mis ojos lo saben:

nacimos iguales."

 

I.J.A 2017

 

"El tiempo provoca flores,

el tiempo destruye grietas.

Parece que con su alma

quiere vencer la pena.

Las gentes cantan soñando

que todo lo sabe el tiempo.

Mas es el tiempo quien sueña

convocando a lo ilusorio.

El tiempo no sabe nada.

El tiempo, cobarde, calla,

pues su boca ha descubierto

que palpa, que odia, que mata.

 

¿ Quién le habla al tiempo?

que pasa, rasga y penetra

en todos los poros,

por todas las huellas.

El tiempo, dios de azabache,

negro como el triste lodo.

Tiempo que provoca lluvia,

tiempo que vacía dias."

 

I.J.A 1996