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Art Studio I

                "Studio", "Atelier", son palabras que definen un espacio donde el artista se concentra para realizar su obra, donde recibe visitas de posibles clientes, donde se reúne con compañeros y amigos, donde se aisla del mundo para concentrarse en la creación.

               Seguramente le visitará la inspiración, porque el ambiente que se respira es el de la espera de que algo interesante vaya a ocurrir en el proceso creativo. Este es uno de los privilegios que toda facultad de Bellas Artes debería conceder a sus estudiantes.

    

"My space" en Middlesex University
"My space" en Middlesex University

                     Para mi fue una gran experiencia estudiar en Middlesex University, gracias al programa Erasmus. Allí  tenía un pequeño espacio compartido con otros estudiantes en Quicksilver Place, la facultad de Bellas Artes. Podía colgar mis cuadros en solo dos paredes y tener una mesa auxiliar para las pinturas, botes, pinceles, trapos, cuadernos, etc. Los bastidores y el tensado de las telas se realizaba en una gran mesa de madera que compartíamos. Todo aquel espacio era un gran estudio que nos permitía aplicar lo aprendido y desarrollar nuestra obra, apreciando el trabajo de los demás.

"My space" en Middlesex University
"My space" en Middlesex University

                      Fue un tiempo de estudio muy enriquecedor que además se nutría de charlas y conferencias de otros artistas que visitaban Quicksilver. Aprendiamos sin cesar y buscabamos nuestro propio modo de expresión, casi como si ya fuesemos profesionales. No faltaban estudios paralelos sobre historia del arte, dibujo de modelos, puesta en común de nuestra obra, tutorías con los profesores, reuniones de alumnos. Era una facultad dinámica y viva.

                      Dividiamos los espacios con mesas, taburetes, bastidores... respetabamos la concentración del compañero pero estabamos lo suficientemente cerca como para ayudarnos con rapidez o iniciar una interesante conversación.         

© Imágenes Isabel Jiménez

Mesa de trabajo a la entrada de los estudios. Aquí se hacian bastidores, se tensaban las telas, incluso se imprimaba alguna vez, entre otras tareas.
Mesa de trabajo a la entrada de los estudios. Aquí se hacian bastidores, se tensaban las telas, incluso se imprimaba alguna vez, entre otras tareas.

"My space" en Middlesex University
"My space" en Middlesex University

                  Estos espacios requerían cuidado y limpieza, además de algún otro lavado de cara antes de una tutoría o pequeño exámen que nos ayudaba a mejorar.

                   Más tarde se transformaban, se tiraban algunas paredes, se desmontaban los pequeños compartimentos y se creaban otros nuevos para organizar la exposición final y ser evaluados.

Vista de mi Degree Show, Quick Silver Place 1992.
Vista de mi Degree Show, Quick Silver Place 1992.

Esta fue la pequeña entrada a mi exposición final de graduación en Middlesex, donde mostraba mi currículum, portafolios y cuadernos artísticos. Cada uno de nosotros exponía individualmente en uno de aquellos habitáculos que habían sido nuestros estudios, resumiendo así todo nuestro esfuerzo durante los cursos. Era la década de los 90.

Mi espacio desde la segunda planta.
Mi espacio desde la segunda planta.

En la parte derecha y en el frente expuse cuadros al óleo. A la izquierda una pequeña instalación. Me encantó prepararlo y poder vivir este importante día con todos mis compañeros, incluso parte de mi familia. Por aquel entonces España se abría a Europa a través de los Erasmus. Qué pena que ahora el Reino Unido haya querido independizarse. 

Quick Silver Place 1992.
Quick Silver Place 1992.

Esta es una vista desde la segunda planta. Los estudios se convirtieron en una galería con distintos compartimentos para que cada alumno tuviera su espacio y exponer. Pronto llegarían los examinadores externos. Fantástico. 


Cantina en Quick Silver Place, 1992.
Cantina en Quick Silver Place, 1992.

               Yo soy la del suéter a rallas. Estábamos simplemente descansando y comentando algunos compañeros, técnicos y profesores. Recuerdo que aquí me encontraba con mis compañeras Sharon Jones, Mari Claire Garefield, Charity Smith y también estaba el profesor Richard Robbins, ya fallecido.

                El profesor Robbins, pintor y escultor, solía reunir a todos los estudiantes los viernes por la tarde alrededor de grandes orzas de pan y vino. Mientras, uno de nosotros exponíamos un trabajo y lo explicábamos. Era voluntario. El estudiante que quisiera podía hablar sobre su obra y luego iniciar un debate. 

                 Aquellos momentos también tenían su valor. No se desperdiciaba nada para poder estar siempre alerta y comprender qué es el arte y qué significa ser artista. Al menos nos impregnamos del ambiente donde se podía producir arte. Quizás faltaba, como en casi todas las facultades de Bellas Artes de aquel tiempo, una visión más realista de cómo introducir toda esa producción en el mercado y en el mundo de las galerías y ferias de arte. Aunque si se recomendaban algunos libros útiles y escuchábamos la experiencia de otros artistas.

                  Guardo muy buen recuerdo de aquellas charlas, así como de la reunión en su casa junto a su esposa Brenda y todos los demás estudiantes. Era un gran detalle por su parte para celebrar el final de curso.

                       También guardo un especial recuerdo de la visita que hicimos al estudio del escultor de origen indú Anish Kapoor. Me impresionó ver una grieta en una de las paredes del estudio como parte de su obra o de su proceso de creación. De hecho, me inspiró para mi instalación de graduación. Era muy interesante tener este contacto y además vivirlo con compañeros de distintas especialidades. Recuerdo que también coincidí con otro estudiante español, Vicente Ortiz. 

                        Fue curioso saber que Anish Kapoor había sido alumno en Middlesex, cuando la facultad se llamaba Hornsey School of Art. Este nombre anterior a Quicksilver Place fue adoptado para nuestro Degree Show. Había mucha nostalgia.

Abajo muestro la colección de postales con reproducciones de nuestra obra para la graduación y unas fotos de los estudios.

Y termino este artículo con este precioso poema de uno de mis apreciados profesores, Richard Robbins, quien me animó siempre a continuar explorando lo personal en la expresión que nos brinda la pintura.
"Bleached, purged, chastened,
Under the snows, under the ice, jagged, sharp,
Cold green and blue,
White darkness,
Under the clouds, the flat grey, horizontal, trammelled,
Live, still life."
Richard Robbins, Moment, Richardson Press, London, 1988.
 

A beautiful poem by Richard Robbins, one of my dearest teachers, who always encouraged me to follow a personal path within the expression that painting allows us.

Imágenes y texto: ©  Isabel Jiménez. Consulte, por favor, en caso de querer hacer uso de fotografías o citar parte del artículo.

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