Art Studio II
Agosto 2021 Art Studio II · 05. agosto 2021
Estudiando en Japón
Julio 2021 Art Studio I · 05. julio 2021
Estudiando en el Reino Unido

Recuerdos de mis exposiciones I
Ahora que es tan complicado reunirse quizás se valoran más los eventos en los que la presencia de amigos y familiares, o de visitantes, era importante. La afluencia de personas es algo que hasta podemos temer en la actualidad por causa de la pandemia, pero también existe la vida virtual que aveces sustituye a la realidad. Tanto puede acercarnos a eventos de todo tipo como alejarnos del contacto social.
Diciembre 2020 Figura humana y ropa · 22. diciembre 2020
Uno de los ejercicios para mí más interesantes es, cuando ya se ha practicado el dibujo de varias partes del cuerpo y los desnudos en distintas posturas, el apunte, boceto o dibujo, más o menos detallado de las figuras vestidas. Creo que es un reto que debería enseñarse con mayor profundidad en las academias y universidades de Bellas Artes.

En esta obra, intenté captar la impresión de un anochecer. Me encontraba en la isla de Okinawa cuando lo pinté. Allí los anocheceres son impresionantes. Muy bonitos. Además, al vivir rodeados de mar, se produce cierta confusión en la línea del horizonte. A veces no sabemos si pintamos agua, aire o nubes... Es interesante trabajar con los pigmentos e ir creando los distintos colores que capa tras capa dan forma a la pintura. Una de las técnicas que me gusta es poder emplear grafismos...
Octubre 2020 Rasgos orientales · 07. octubre 2020
Varias veces he tratado de dibujar la cara de una persona oriental y, en mi opinión, ello implica ser más consciente de la simetría y la línea si comparo con otros retratos. Dibujar personas, sean de donde sean, es siempre bonito e interesante pero esta vez destaco mis dibujos y apuntes realizados en Japón en su mayoría. Ahora los miro y recuerdo muchos de mis intereses y razones por las cuales dibujaba y me sumergía en la estética que me rodeaba.

Julio 2020 Escribir y dibujar · 31. julio 2020
'En la soledad de esta sombra, mi pluma segrega sueños, y la lámpara ruidosa, excita mis sentimientos.' Monólogo para un fantasma. El Vendedor de Pararrayos, año IV, n°12, junio 1997. También se puede dibujar con palabras. Es cierto, si tenemos un lápiz, un bolígrafo al lado o sin ellos, con la mente, describimos lo que sentimos, lo que percibimos y vemos; también estamos dibujando. Apuntamos o memorizamos nuestros pensamientos para plasmarlo más tarde con la palabra escrita. Porque...
A finales de la década de los 80 viajé a Estados Unidos donde viví unos meses. Fue una experiencia inolvidable porque se respiraba amor por el arte y la artesanía. Y porque muchas personas diferentes convivían sin que, aparentemente, hubieran injusticias. Era sorprendente ver la mezcla de razas y me gustaba aquella variedad. Subías en el metro o el tren y el escenario no era homogéneo sino muy diverso. Hice este pequeño dibujo después de algún trayecto entre Evanston y Chicago. Ojalá...

La pintura abstracta me ha acompañado desde hace años cuando empecé a dibujar y pintar. Aunque la figuración me he enriquecido y me gusta deleitarme en la realización de cuadros y dibujos realistas o impresionistas, recurrir a las composiciones abstractas ha sido no solo un complemento necesario sino que parte esencial de mi expresión artística.
Si echo la vista atrás, aunque todos los artistas tenemos mucho de autodidactas, he de recordar y agradecer a los profesores que tuve muchas cosas. Revisando mis apuntes y dibujos me encuentro con varios dibujos a modo casi de ilustración que hice utilizando la técnica del grafismo y dibujando con Rotring. Recuerdo que siempre temía utilizarlos para el dibujo técnico y sin embargo me encantaba su uso más libre y explorador.

Mostrar más