Ilustración

La ilustración reúne técnica, expresión y tema en una sola obra con el objetivo de comunicar una idea al observador o lector. Ya sea acompañando a un texto o como unidad independiente responde no solo a lo que el artista quiere expresar sino a lo que otros necesitan decir. En este sentido los artistas deben desarrollar su capacidad de adaptación dentro de un proyecto, donde varias personas participan y opinan. Y es esto precisamente lo que hace interesante y fructífero su trabajo. Muestro a continuación algunos de los trabajos realizados.

 ●Este es un trabajo de ilustración y caligrafía que realicé con el propósito de crear un dibujo con toques medievales en concordancia con la botica medieval.

Varios editores, Interacciones entre Medicamentos y Alimentos: Bases Farmacoterapéuticas, Nutricia, Madrid, 1999.  

 

 

 

Ilustraciones para un folleto dirigido a pacientes recibiendo hemodiálisis en el hospital Dr. Peset de Valencia. (2006)

●Estos dibujos corresponden a una serie de ilustraciones realizadas para un folleto explicativo sobre el tratamiento de diálisis en un hospital. La intención era que tanto niños como adultos se familiarizaran con procesos e indicaciones propias para el tratamiento.

 Kenzo Obata・Isabel Jiménez, “Japonés y Cultura", editorial Manuscritos, Madrid, 2008.
Kenzo Obata・Isabel Jiménez, “Japonés y Cultura", editorial Manuscritos, Madrid, 2008.

 

●Ilustrar un libro de idiomas ofrece muchas posibilidades al tener que representar situaciones varias y crear personajes que resulten cercanos y faciliten las tareas más complicadas. Distraer y divertir es entonces tan importante como indicar y enseñar a través de los dibujos.

 

Estas ilustraciones corresponden al libro “Japonés y Cultura” a cuyo contenido hago referencia en la web nihongokeshiki.

●Esta es una muestra de las acuarelas que realicé para ilustrar un libro sobre farmacocinética clínica. Debía reflejar tanto los procesos como el ambiente de trabajo para lo cual fueron necesarias visitas a varios departamentos del hospital.

 

 

 

 

 

 

Ilustraciones para el libro: N. Víctor Jiménez Torres, Vicente G. Casabó Alós, Vicente Sancho Chust, Manuál de Procedimientos para  Farmacocinética Clínica, Nau Llibres, Valencia, 1997.
Ilustraciones para el libro: N. Víctor Jiménez Torres, Vicente G. Casabó Alós, Vicente Sancho Chust, Manuál de Procedimientos para Farmacocinética Clínica, Nau Llibres, Valencia, 1997.

Elegí la técnica de la acuarela pues la idea era que las ilustraciones aparecieran en el fondo de algunas páginas y sobre ellas el texto, por lo cual se mostrarían ténue y gradualmente. De este modo en algunas ilustraciones solo dibujo la silueta.

 

Mónica Climente Martí, N. Víctor Jiménez Torres, “Manuál para la atención farmacéutica” Ed: Roche Farma, Afahpe. Valencia, 2005.
Mónica Climente Martí, N. Víctor Jiménez Torres, “Manuál para la atención farmacéutica” Ed: Roche Farma, Afahpe. Valencia, 2005.

●Esta es una xilografía (grabado en madera) realizada para la portada de un manuál relacionado con la atención farmacéutica por lo que el motivo es el carácter japonés 薬, kusuri, que significa medicamento.

 

La montaña que nunca he visto. Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm, 1998. Cedida para el libro: “Calidad Farmacoterapéutica”, Universitat de Valencia, 2006. Diseño:  Celso Hernández.
La montaña que nunca he visto. Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm, 1998. Cedida para el libro: “Calidad Farmacoterapéutica”, Universitat de Valencia, 2006. Diseño: Celso Hernández.

Es interesante también para los artistas poder ceder imágenes de su obra que se puedan adaptar al objetivo que tengan editores y escritores. Aunque no se hayan creado exclusivamente como una ilustración acaban cumpliendo una función parecida.

 

En el ejemplo la imagen representa una montaña que crece acercándose al cielo. Esta idea se puede comparar con la contínua mejora en cualquier área, en este caso en la calidad farmacoterapéutica.

●El flamenco me ha interesado por su gran energía y profundidad. La conexión con la pintura es clara pues la voz del cantaor es como un pincel que dibuja sonidos y los lanza al aire desgarrando y entregando sus sentimientos. Esto es parecido a lo que el pintor es capaz de hacer salir de su cuerpo y mente cuando deja que los sentimientos se conviertan en energía creadora.

 

Las siguientes son imágenes cedidas a la revista La Caña de Flamenco. Se trata de una serie de dibujos realizados con tinta china, sobre papel hecho a mano, que expresan el sentimiento del cantaor o cantaora así como evocan el sentido de las estrofas que cantan.

Ilustraciones para la revista: La Caña de Flamenco, Asociación Cultural España Abierta, num. 18・19, 1997.