Dibujo de figurines

          Dibujar figurines es una de mis aficiones. La ilustración de moda es una forma de expresión artística en la cadena de producción de una prenda y puede ser esencial en su promoción. A mi me atrajo desde muy joven y pasaba horas dibujando sin haber recibido formación concreta. Simplemente ojea a revistas de moda. Me encontraba de vez en cuando con dibujos, aunque la fotografía había ganado mucho terreno a la ilustración. Me gustaban mucho los bocetos y dibujos de Valentino. Aquí muestro algunos dibujos realizados desde entonces y que hoy en día llaman mi atención. Me gustaba imaginar de qué tipo de tela estarían hechos mis diseños y hacía anotaciones. 

           Pasaron años, una vez acabados mis estudios de Bellas Artes, cuando comencé a investigar por mi cuenta. Entre mis ilustradores favoritos se encuentran Isao Yajima y Jay Hyde  Crowford. 

La figura

Caras y moda
Caras y moda

           Dibujar las caras de las modelos pasó a ser fundamental antes de imaginar su vestimenta. Así realicé muchos bocetos con trazos sencillos pero enérgicos. Unos más esquemáticos que otros. Dejaba que el trazo fluyera. 

           Quien practique el dibujo del rostro humano recuerda las facciones básicas y desde ahí puede simplificar y crear rostros más adaptados al dibujo de figurines.

Técnicas

           Solía dibujar con lápiz. Aunque fui experimentando con otras técnicas, necesitaba plasmar con rapidez las ideas. Y en un momento cobraba personalidad la figura, la mujer que representaba. Por supuesto que si este vestido fuera a hacerse realidad aún necesitaría todo un proceso de diseño. Proyectar su forma en tres dimensiones, decidir sus formas más concretas y dibujar patrones, pensar en cómo abrocharlo, elegir las telas, etc. Aún así, el dibujo de un figurin puede ser tan importante al principio de una creación como en su proceso, y después de lograrlo. No hay que subestimar los bocetos rápidos que nos nace dibujar. 

           Entre las técnicas diría que, después de ir probando con algunas, la acuarela y los lápices acuarelables son de las más agradecidas. Con ellas podemos acercarnos a la candidez de las telas, su brillo y su movimiento. Si buscamos detallar su textura, el estampado, el detalle, utilizar rotuladores o técnicas mixtas puede ser necesario. También depende de si nuestro dibujo es un boceto o si pretende ser una ilustración acabada.

Inspiración

Investigando
Investigando

          Respecto a cómo puede nutrirse quien dibuja moda, algo que creo necesario  es estudiar distintas posibilidades de estampados y telas. Por ejemplo ir a un museo y observar los ropajes en las pinturas antiguas es una buena fuente. O tomar bocetos de los libros de pintores renacentistas en su biblioteca. O asistir a una obra de teatro, o danza y tomar apuntes de las vestimentas. Todas estas prácticas han sido importantes para mi. Creo que no hay que buscar solo la perfección. Ni hay que fustrarse. En el error o la torpeza de algunos momentos también está el aprendizaje. 

         En cuanto a tener ideas para estampados y modelos pienso que es necesario recurrir no sólo a las telas que se diseñan cerca de nosotros. Buscando inspiración conocí las telas típicas de Okinawa en Japón. Con la técnica de estampado "bingata" realizan preciosos diseños. Elegí uno de ellos para la chaqueta de mi pintura "Recuerdo de Mabuni" que se puede ver al inicio.

          Para practicar el dibujo de ropas y figura humana asistí a varias actuaciones de danza. Las fotos de abajo son de unos apuntes que tomé en una actuación de danza tradicional de Okinawa. Me fascinaban las formas de la ropa que llevaban los actores. Tan solo la puesta en escena ya era inspiradora para mi.

Presentación

           Otro aspecto interesante para mi dentro de la ilustración de moda es que nos permite reflejar tanto la generalidad de las líneas como el detalle. En la presentación de una colección el dibujo de complementos puede ser un motivo para concretar estilos y desarrollar la representación figurativa. 

         Al diseñador le puede interesar presentar su obra de un modo concreto, para promocionarla, y el ilustrador tendría que adaptarse a su idea. Ahora bien, si el que diseña también dibuja, él o ella tomarán sus decisiones y eligirán el material y la técnica adecuada para dar a conocer sus diseños de un modo atractivo.

Estilos

            Uno de los aspectos más interesantes en la ilustración de moda es que podemos fantasear con la imagen, crear realidades imposibles y que parezcan ciertas. El dibujo de la figura humana, conocer su anatomía, es muy importante como base en nuestra formación. Pero luego, al dibujar una prenda, podemos presentarla de formas diversas, aunque procuremos guardar proporciones. Claro que aquí también cabe la libertad del artista.

            Muestro algunos ejemplos tanto de bocetos como de ilustraciones más elaboradas. Lógicamente una representación técnica será necesaria a nivel de patronaje para lo cual las nociones de dibujo técnico que podamos tener nos ayudarán a distinguir planos y unir rectas con curvas. Sobretodo nos servirá la visión espacial que hayamos desarrollado en mayor o menor medida. Porque no hay que olvidar que lo que representamos no es bidimensional. Tendremos que pensar en intersecciones de figuras poliédricas, que suena complicado pero que se da continuamente en la realidad que nos rodea.

            En mi opinión, la ilustración de moda no tiene por qué estar ceñida a un estilo demasiado fiel a la realidad. Pequeñas incursiones de quien ilustra en estilos y técnicas distintos a los habituales pueden generar nuevas ideas. Y esto sí es fundamental. Además es interesante crear un escenario para los distintos modelos. Algo así como lo que hace un fotógrafo pero con mayor libertad plástica.