Nacida en Santiago de Compostela, La Coruña, Isabel es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Middlesex University de Londres. Además es profesora de lengua japonesa capacitada por el Institute of International Education in London.

 

Realizó un curso específico de acuarela en Evanston Art Centre, Illinois, cuando aún estudiaba en la Universidad Politécnica de Valencia. Luego, durante su último año de carrera, fue becaria Erasmus en Middlesex University, de Londres, donde estudió dos años. Más tarde, a punto de leer su tesis doctoral, cuando trabajaba dando clases en la Universidad Popular de Valencia, fue becada por el Ministerio de Educación y Ciencia japonés, Monbukagakusho. Gracias a esta beca estudió japonés y pintura japonesa, realizando una investigación y un Master de Plástica Medioambiental en la Universidad Prefectural de Bellas Artes de Okinawa, en Naha. Posteriormente fue investigadora sobre arte y literatura japonesa en Tama Art University de Tokio, gracias a una beca postdoctoral de Canon Foundation in Europe.

 

Autorretrato, 1987.
Autorretrato, 1987.

Desde antes de finalizar sus estudios, hasta la actualidad, Isabel ha venido compaginando actividades de edición, traducción, ilustración y pintura con la docencia, además de exponer en España y otros países. También ha colaborado como diseñadora en la empresa privada mayoritariamente. Aparte, ha trabajado en el área de atención al cliente en ferias de arte y en comercios de arte y artesanía, además de para museos de la diputación de Valencia.   

Okinawa, Japón, 2002.
Okinawa, Japón, 2002.

En el campo de la enseñanza artística ha sido profesora de artesanía y pintura en la Universidad Popular y de dibujo artístico y técnico en colegios de Escuelas Pias, entre otros centros, en Valencia. Por otro lado ha sido profesora de japonés asociada al Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación (Área de Estudios de Asia Oriental) en la Universidad de Valencia. Asimismo en cursos apoyados por el área de Relaciones Internacionales y el Instituto Confucio de la misma universidad. También ha enseñado japonés en varios centros privados como Campus Languages y públicos como la Concejalía de Juventud de Valencia, abalada por International House.