Académico

Tesis sobre Louise Bourgeois
No contiene imágenes debido a exigencias de copyright

Tesis doctoral “La expresión plástica de Louise Bourgeois. Estrategias feministas para una praxis terapéutica.” , 2001, publicada en formato PDF, para PC o Mac, por la Universidad de Valencia en 2006. Tesis dirigida por la profesora Carmen Senabre llavata.

 

La investigación en el área de la estética feminista me ha permitido entender el arte desde aspectos que conciernen la psicología del ser humano. Se trata de un camino interminable pues, a lo largo del tiempo, las propuestas artísticas que surgen en diferentes puntos del mundo vuelven a plantear dudas y preguntas que poder abordar desde los discursos que competen al género y al sexo. Sin embargo, pienso que al intentar comprender una obra de arte: una escultura, un tapiz, un dibujo…ya sean estos realizados por un hombre o una mujer, dicho análisis puede verse enriquecido por una visión que penetra en aguas más profundas y que al mismo tiempo trata simplemente de dar una explicación a nuestras preocupaciones y temores. En este análisis haría falta además contemplar los aspectos culturales que rodean a la obra y al artista. Es decir no podríamos generalizar más que respecto a algunos conceptos universales.

 

Esta tesis sobre Louise Bourgeois se desarrolla en tres áreas de investigación: la estetica feminista, la terapia artística y la expresión plástica, partiendo de sus esculturas y dibujos. El primer capítulo: “Influencia feminista en Louise Bourgeois” tiene en cuenta el factor histórico, paralelamente al postmodernismo, desde la estética y crítica feministas. Por un lado se analiza el trabajo de Bourgeois tanto desde aspectos semióticos, filosóficos y sociológicos como estéticos. Por otro lado se estudia la presencia de la tejeduría y labor de aguja en su obra, como resultado de haber analizado la representación pictorica o interpretación literaria de la costura, junto con el oficio del hilado, desde la estética feminista. Esto conlleva descubrir similitudes con el “fiber art”, arte realizado principalmente con fibras que se vincula a culturas ancestrales. Además, se estudia la presencia de la moda en sus instalaciones y esculturas, como objeto de reflexión feminista.

 

En el segundo capítulo: “Razones intimas para la creación”, se introduce el aspecto curativo en el análisis de la obra de Bourgeois, quien busca una cura para el dolor generado por los traumas de su niñez y adolescencia. El análisis que varios autores han realizado sobre el aspecto terapeútico de sus creaciones, nos muestra como la traición y el abandono que la artista sufre por parte de su propia familia desenvoca en un trauma que provoca la necesidad de una práctica curativa. Ésta se materializa en representaciones parciales del cuerpo, que denuncian la violencia verbal o física, a través de las múltiples esculturas que realiza simbolizando a su propia madre. Estas adoptan forma animal lo cual es analizable desde puntos en común entre mitología y estética feminista.

 

La representación de la androginia, el autoanálisis y el sueño son los principales temas que se analizan en el último capítulo de esta tesis: “Bajo la optica surrealista”. Se trata de un análisis de las connotaciones psicoterapéuticas de su obra, comparando con obras de los surrealistas Joan Miró, Salvador Dalí, Remedios Varo o Leonora Carrington, entre otros.

 

Publicaciones en otras áreas

Estudios de japonés. Visiten mi web "nihongokeshiki" sobre lengua y cultura japonesas.