I. Jiménez, 2021.
I. Jiménez, 2021.

           Nací en Santiago de Compostela, La Coruña. Soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Middlesex University de Londres y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

            Siendo aún estudiante aprendí acuarela en Evanston Art Centre, Illinois. En mi último año de carrera estudié en Middlesex University, Londres, con la ayuda Erasmus. Prolongando mis estudios en dicha universidad, me gradué también en Inglaterra. Más tarde obtuve una beca del Ministerio de Educación y Ciencia japonés, Monbukagakusho. Investigué sobre pintura japonesa y completé un Master en Plástica Medioambiental de la Universidad Prefectural de Bellas Artes de Okinawa, en Naha. Posteriormente investigué sobre arte y literatura japonesa en Tama Art University de Tokio, gracias a una beca postdoctoral de Canon Foundation in Europe. En relación a la docencia, obtuve capacitación para enseñar japonés, realizando un curso de postgrado, del Institute of International Education in London.

Autorretrato, 1987.
Autorretrato, 1987.

           Desde antes de finalizar mis estudios, hasta la actualidad, he venido compaginando actividades de traducción, edición, diseño, ilustración y pintura, con la docencia. He expuesto mi obra en España y otros países. He trabajado en el área de atención al cliente en ferias de arte, comercios de artesanía y museos. He sido profesora de artesanía y pintura en la Universidad Popular y de dibujo artístico y técnico en varios colegios. También he sido profesora de japonés en la Universidad de Valencia y en distintos centros públicos y privados.

Estudio en Valencia, 1987.
Estudio en Valencia, 1987.

          Esta imagen es de mi estudio en Valencia, cuando todavía era estudiante de mi segundo año de carrera en España. Se hizo necesario un espacio distinto al de la casa para poder trabajar y realizar todos los proyectos. Era especial ir al estudio y centrarse, apartándose de lo cotidiano y a la vez formando parte de ello. Ahora miro estas fotos y pienso que tiene mucho valor ese tiempo en el que podemos desarrollar nuestra obra. Aquella frase famosa "El tiempo es oro" cobra verdadero sentido hoy en día. Y reconozco una vez más que el espíritu creativo siempre estuvo en mi.

En relación a Japón y su idioma.
En relación a Japón y su idioma.

Dirígete a la página "Nihongokeshiki" si te interesa Japón.