Artículos sobre la enseñanza del dibujo para el periódico digital Magisterio. Desde marzo del
2024 estoy escribiendo estos recursos en Magisnet. En ellos ayudo a desarrollar unidades didácticas y preparar clases para la asignatura de dibujo y plástica desde
infantil a secundaria principalmente, aunque algunos artículos aportan ideas para bachillerato artístico o para alguna asignatura en formación profesional.
Cuento para niños publicado por Apuleyo Editorial en 2024 .
Con esta historia, que se desarrolla en el bosque, he intentado transmitir el amor por la naturaleza y el compañerismo.
Es un cuento indicado para niños y niñas de 2 a 8 años. A partir de 6 años, si lo han de leer ellos solos o desde los 2 años si se lo leen los padres.
Se trata de una edición bilingüe español-inglés. Para su traducción a
colaborado conmigo Wendy Kotenko y ha cuidado mucho la similitud con la versión original en español.
Podéis adquirirlo en librerías físicas. Si no está en las estanterías en cualquiera puede
adquirirse bajo pedido. También podéis comprarlo online en diversas plataformas como El Corte Inglés, La Casa del Libro, Fnac, Ediciones Apuleyo, etc.
Para más detalle podéis visitar mi Instagram @isabeljimenezart
Libro de texto publicado por Editorial Manuscritos
en el área de estudios de lengua japonesa. Colaboró en su desarrollo Kenzo Obata, en 2008,
Jiménez, Isabel ・小幡賢三 『日本語&カルチャー(初級)』マドリッド:Manuscritos、2008 年.
Actualmente está agotado.
Académico
Tesis doctoral La expresión plástica de Louise Bourgeois. Estrategias feministas para una praxis terapéutica. Tesis dirigida por la profesora Carmen Senabre Llavata y presentada en 2001. Se publicó en formato PDF, para PC o Mac, por la Universidad de Valencia en 2007. (No contiene imágenes debido a exigencias de copyright.)
Breve explicación
La investigación en el área de la estética feminista me ha permitido entender el arte desde aspectos que conciernen la psicología del ser humano. Se trata de un camino interminable pues, a lo largo del tiempo, las propuestas artísticas que surgen en diferentes puntos del mundo, vuelven a plantear dudas y preguntas que poder abordar desde los discursos que competen al género y al sexo. Sin embargo, pienso que al intentar comprender una obra de arte: una escultura, un tapiz, un dibujo… ya sean estos realizados por un hombre o una mujer, dicho análisis puede verse enriquecido desde la psicología. A través de ella, se penetra en aguas más profundas para tratar de dar una explicación a nuestras preocupaciones y temores de modo sencillo. En este análisis haría falta además contemplar los aspectos culturales que rodean a la obra y al artista. Es decir, no podríamos generalizar más que respecto a algunos conceptos universales.
Esta tesis sobre Louise Bourgeois se desarrolla en tres áreas de investigación: la estética feminista, la terapia artística y la expresión plástica, partiendo de sus esculturas y dibujos. El primer capítulo: «Influencia feminista en Louise Bourgeois» tiene en cuenta el factor histórico, paralelamente al postmodernismo, desde la estética y crítica feministas. Por un lado se analiza el trabajo de Bourgeois tanto desde aspectos semióticos, filosóficos y sociológicos como estéticos. Y por otro, se estudia la presencia de la tejeduría y labor de aguja en su obra como resultado de haber analizado la representación pictórica o interpretación literaria de la costura, junto con el oficio del hilado, desde la estética feminista. Esto conlleva descubrir similitudes con el “fiber art”, arte realizado principalmente con fibras que se vincula a culturas ancestrales. Además, se estudia la presencia de la moda en sus instalaciones y esculturas, como objeto de reflexión feminista.
En el segundo capítulo «Razones intimas para la creación», se introduce el aspecto curativo en el análisis de la obra. La artista busca una cura para el dolor generado por los traumas de su niñez y adolescencia. El estudio que varios autores han realizado sobre el aspecto terapéutico de sus creaciones, nos muestra como la traición y el abandono que la artista sufre, por parte de su propia familia, desemboca en un trauma que provoca la necesidad de una práctica curativa. Esta se materializa en representaciones parciales del cuerpo, que denuncian la violencia verbal o física, a través de las múltiples esculturas que realiza simbolizando a su propia madre. Estas adoptan forma animal lo cual es analizable desde puntos en común entre la mitología y la estética feminista.
La representación de la androginia, el autoanálisis y el sueño son los principales temas que se analizan en el último capítulo de esta tesis: «Bajo la óptica surrealista». Se trata de un análisis de las connotaciones psicoterapéuticas de su obra, comparando con obras de los surrealistas Joan Miró, Salvador Dalí, Remedios Varo o Leonora Carrington, entre otros.