Encargos

 

           Para los artistas recibir un encargo con un motivo o tema concreto es un reto ya que, adecuarse a un objetivo que otros nos marcan, no es sencillo. Establecer el diálogo con el cliente es fundamental y a veces es necesario adecuar su criterio a nuestro deseo creativo de modo que sienta que valoramos sus ideas y somos capaces de ejecutarlas sin perder nuestra personalidad artística.

 

           El proceso es parecido al de realizar una ilustración, pero con ciertas diferencias pues el trabajo que se entrega es el original y no se divulgará en papel impreso, formando parte de un libro, revista o folleto. Solo se entregará la misma obra en cantidades concretas en el caso de tratarse de obra gráfica. Es decir, haciendo uso del grabado y la estampación según el número de impresiones.

 

           Así es, el grabado, en sus diferentes técnicas, es una forma adecuada para crear una obra como obsequio en congresos, entrega de premios o graduaciones por nombrar algunas ocasiones. La razón es que permite estampar la misma imagen tantas veces como sea necesario y obsequiar con la misma obra, y el mismo valor, a un número determinado de personas. Aquí muestro algunos encargos recibidos.

 

Títulos de la obra por orden de aparición:

・Hospital Dr. Peset. Aguafuerte, 15 x 20, 1992.

・Colegio San José de Calazanz. Litografía offset, 21 x 29.7 cm, 1996.

Plantas medicinales. Acuarela, 20 x 20 cm, 1994. Colección privada.
Plantas medicinales. Acuarela, 20 x 20 cm, 1994. Colección privada.

 

           También técnicas propias de la pintura permiten desarrollar un tema concreto, en serie, de modo que las obras sean obsequio para distintas personas con los mismos fines. Por ejemplo, esta serie de acuarelas medicinales que fueron obsequio en un congreso farmacéutico. Este encargo me obligó a investigar sobre el tema, reunir documentación y observar detenidamente. Mi intención fue presentar las plantas medicinales de un modo personal más allá de la ilustración tradicional. La presentación fue importante de modo que la obra pudiera ser entregada y también transportable de modo sencillo. Diseñé una carpeta especial para que las pinturas fueran repartidas por igual a todos los que iban a recibir el regalo.

 

           Otro ejemplo es la serie de óleos que muestro abajo, encargo de un laboratorio farmacéutico, basada en la enfermedad de la diabetes. La propuesta fue crear imágenes que evocaran aspectos varios de la enfermedad y para realizarla fue preciso investigar sobre la historia de la diabetes y sus características.

 

Serie de óleos sobre la diabetes para Bayer, 46 x 61 cm, 1995.

Retrato de mascotas, 50 x 75cm, 1996.
Retrato de mascotas, 50 x 75cm, 1996.

         Los encargos de un particular sobre un tema concreto también pueden ser un reto interesante. Como por ejemplo este retrato de unas mascotas. En estas tareas nos vamos a centrar en lo que el cliente demanda para sí mismo o para regalar a una persona concreta. Otros ejemplos de este tipo de comisión son los retratos. También los dibujos como los mostrados abajo. Dibujé los barcos a partir de una fotografía que la cliente me proporcionó, tratando de mantener la atmosfera indefinida de la fotografía, antigua, pues así me lo pedía.

 

Barcos, 75 x 110 cm, 1994.